La libertad de preguntar

La libertad de preguntar

La expansión del COVID-19 ha obligado a la sociedad a cambiar los ritmos de vida de una forma brusca, urgente y rápida. Como todos los nuevos tiempos, traen consigo nuevas formas de funcionar. En este caso, me refiero a la comunicación, donde el confinamiento ha llevado a un cambio acelerado en la forma de actuar.

La información es importante para el día a día. Para extraerla, más allá de los comunicados oficiales, los periodistas hemos de ejercer un papel fundamental a la hora de extraer todo el jugo a la información. Para ello, lo más importante es preguntar. Aquello que a muchos irrita de Ana Pastor, de preguntar sobre preguntas, es lo que hace falta para sacar todos los datos con mayor claridad.

Desde que se declaró el estado de alarma, las ruedas de prensa han dado un giro completo. Atrás quedaron las salas repletas de periodistas. Ahora nos encontramos, en el caso del Gobierno, con una única persona, el Secretario de Estado de Comunicación, que transmite las cuestiones de los periodistas. ¿Pero llegan todas?

Ayer, cientos de periodistas se unieron para hacer público un manifiesto demandando al Gobierno un cambio en la vía de comunicación entre la prensa y ellos. ¿Por qué? Porque ahora no todas las preguntas llegan, porque son filtradas, y porque se esquivan las preguntas. Como decía Luis del Olmo, «los medios no están para aplaudir al gobierno o a la oposición, están para decir su verdad».

«Los medios no están para aplaudir al gobierno o a la oposición, están para decir su verdad»

Luis del Olmo

Como en todos los ámbitos, si alguien se sale del molde es fácil que destaque y así hizo Ciudadanos. La formación naranja abrió una brecha al utilizar aplicaciones como Zoom para poder realizar sus ruedas de prensa, permitiendo a los periodistas conectar directamente con el portavoz. El gesto obligó al Partido Popular a cambiar el formato -empezó como el Gobierno- y ahora parece, que va a llevar también al Gobierno, forzado por las protestas, a cambiar su forma de realizar ruedas de prensa.

Para algunos, será un detalle sin más; pero para los que participamos o hemos sido parte de ese mundo, sabemos que es la única forma de poder obtener una información veraz y bien exprimida. La información es un derecho, los medios de comunicación, un trabajo esencial. En este momento tan importante, donde la información tiene que ser directa y clara, hace falta un mejor periodismo.

Imagen destacada creada por freestockcenter – www.freepik.es
No Comments

Post A Comment