El mundo de las mentes cuadradas

El mundo de las mentes cuadradas

150924---El-mundo-de-las-cabezas-cuadradas

LOE, LOGSE, LOMCE, y así infinidad de letras que los gobiernos han ido dando como siglas a sus leyes educativa. Y digo sus porque son de ellos, y no de la comunidad educativa. Son de ellos porque las haga quien las haga parece que siempre el afectado es el mismo, la comunidad educativa. Es imposible que nuestro futuro se labre de la mejor manera en una escuela cada vez más maniatada y más perdida.

Es imposible que desarrollemos nuestras capacidades creativas, si aquellas asignaturas que nos invitan a pensar como la Filosofía, a crear como la Música y cualquier tipo de artes, poco a poco van quedando en el olvido. Es imposible esperar que sepamos desenvolvernos en un futuro, si la teoría nunca se aplica a la práctica. Es imposible que el mundo avance, que los cerebros se queden, que los resultados mejoren, que la sociedad crezca, si nuestras leyes educativas no estan hechas para educar sino para legislar.

Echo de menos que me hagan pensar, que me hagan sentir, veo que las leyes cada vez invitan a que el mundo sea cada vez más cuadriculado, a que todos vayamos por el mismo camino. Veo que un mundo de personas con cabezas cuadradas nos lleva a la monotonía, al aburrimiento, porque qué es de la democracia, de los debates si todos pensamos igual. Que es del dia a dia si todos hicieramos las cosas del mismo modo. Nada se reinventaría, nada avanzaría, todo quedaría igual de como ha quedado hasta ahora.

Sin embargo, hay personas que se resisten a perder la esencia de la educación. Hay profesores que buscan exprimir el máximo de sus alumnos, que piensan que la educación es algo más que aprender un libro. Un profesor es un segundo padre, pero con funciones distintas, uno te educa y el otro te enseña, pero no solo te enseña teoría, te enseña valores, te enseña vivencias, te muestra mundo, te enseña a pelear por tus sueños, te invita a creer en ti, te muestra el camino que puedes seguir para cumplir tus sueños. Uno de los antiguos aspirantes a ganar el “Nobel” de Profesores, Cesar Boná, dice que “la curiosidad es el motor que debe estar en marcha”. Las nuevas politicas educativas restan sueño, restan curiosidad, lo dejan todo curriculado.

En una semana en la que se cumple un sueño, el de abrir un Ciclo de Corte y Confección en Fuente Palmera. En una semana en la que la entrega de un conjunto de personas ha visto resultado, en la que el trabajo de todo un Equipo Directivo que ha luchado para que un proyecto saliera adelante. En una semana en la que personas, que no son colonas, pero después de tantos años tienen y se llevarán un cachito de colonia en su corazón, han plantado una semilla en el territorio colono esperando que crezca con esplendor.

Creo que es de sentido común dar las gracias a aquellos profesores que siguen creyendo en una educación motivadora, de creación de sueños, de trabajo, de esfuerzo, de interés, de valores. Hay que dar las gracias a todos aquellos que cada día cuidan a sus alumnos para que tengan ese futuro que desean, para que maduren por si solos, para que piensen en por si mismos, para que creen paso a paso. Trabajo, trabajo y más trabajo. Personalmente, a los que formaron parte de mi enseñanza gracias, a los que me enseñaron los valores de la lucha, del no dar nada por perdido, del creer, del trabajar, del caminar aunque las piedras del camino sean grandes. A ellos, gracias por ser ejemplo y predicar con él.

Valoremos la profesión que desempeñan, valoremos la importancia de la educación, cuidemos la base de todo ciudadano, porque queremos que nuestro mundo siga siendo un mundo de personas. El futuro de cada uno está en la educación, y en ese aspecto, cada uno, aporta su granito de arena. Creo que es de sentido común que como Colono, no solo en esta semana, sino en cada día, demos las gracias al profesorado de los Colegios de la Colonia como del IES Colonial por el trabajo diario, por la enseñanza que muestran, y por intentar que cada uno le de a su mente la forma que desee, y no recortar todas con la misma base. 

No Comments

Post A Comment